PRÁCTICA FONIÁTRICA


INTRODUCCIÓN

Los fonoaudiólogos en formación de sexto semestre de la universidad de Pamplona tienen como objetivo principal desarrollar actividades de salud vocal como método para desarrollar las prácticas formativas en la asignatura de Foniatría y Rehabilitación vocal, el cual se desea llevar a cabo un programa de caracterización evaluación vocal dirigido a conocer las características de la voz en los docentes y madres comunitarias de dicha localidad.
El programa de salud vocal en la población docente, desea evaluar y concienciar a este grupo de profesionales de la voz sobre la importancia que tiene la ejecución de estrategias que eviten alteraciones o lesiones de tipo vocal que disminuyan su rendimiento laboral y por ende influyan de forma negativa en sus actividades diarias con los educandos, teniendo en cuenta que la voz es el  instrumento fundamental para el desarrollo de la profesión.
Para los docentes y para todas aquellas personas que viven directa o indirectamente del uso de la voz, es difícil imaginarse el ejercicio de su actividad laboral sin ella, pero a veces por conductas abusivas se originan dificultades a nivel vocal.
El abuso vocal es todo comportamiento vocal impropio y excesivo donde se incluyen hábitos como chillar, vocalizaciones forzadas, hablar excesivamente, uso frecuente de un ataque vocal duro, excesiva aclaración de la garganta, inhalación de polvo y hablar de manera abusiva cuando los pliegues vocales se hallan en condiciones debilitadas por infecciones, alergias, etc.  El mal uso vocal es el uso incorrecto del tono y de la intensidad de voz, utilización de la respiración y las cavidades de resonancia de forma incorrecta. 


COMPETENCIAS


  • Ejecuta labores de evaluación y diagnostica a través de protocolos de evaluación y analiza acústicamente la voz de los usuarios para determinar la situación vocal del usuario.
  • Propone soluciones efectivas ante los diferentes cuadros clínicos patológicos de la voz.
  • Plantea acciones efectivas enfocadas al mejoramiento de la situación vocal normal y patológica del usuario.
  • Diseña programas de promoción y prevención orientados a la higiene vocal.





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